PRESENTACIÓN

EL COMIENZO

El 3 de octubre de 1983, en Albarracín, y el 24 del mismo mes en Alcorisa, iniciaban su camino los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel, los C.R.I.E.T. A ambos, se unirían Cantavieja en 1984 y Calamocha diez años más tarde. Nacía en Teruel de este modo, hace veinte años, una experiencia pionera en España. Pero sobre todo cobraba vida un magnífico sueño a partir de dos profundas convicciones.

La primera, que la educación es el principal instrumento con que cuentan el ser humano y las sociedades para su progreso.

La segunda, derivada de la anterior, es que si la falta de igualdad en el ámbito educativo es la raíz de otras muchas desigualdades, la equidad en la educación básica se constituye, por el contrario, en un valor, en un derecho fundamental y en un instrumento de primer orden  de superación de desigualdades de origen, de reequilibrio y de integración y cohesión social.

¿QUÉ ES UN CRIE?

Un CRIE es un Centro Rural de Innovación Educativa. Los Centros Rurales de Innovación Educativa de Teruel son instituciones pertenecientes al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, creados para compensar las posibles desigualdades del alumnado de escuelas incompletas o unitarias de la escuela rural aragonesa. A través de ellos se intenta apoyar la labor docente que se realiza en las mismas, siendo su objetivo básico la atención al mundo rural.

¿QUIENES COMPONEN UN CRIE?

El CRIET de Albarracín cuenta con una plantilla de seis docentes con sus correspondientes especialidades que cubren al completo todas las necesidades educativas del alumnado (3 maestros de Educación Primaria, 1 maestro de Inglés, 1 maestro de Música y 1 maestro de Educación Física).

CUANDO NACIÓ EL PRIMER CRIE

Los CRIET nacieron en la provincia de Teruel. En Albarracín se abrió el primero de ellos, seguido poco después por el de Alcorisa y por el de Cantavieja. Hoy en día existen centros similares en otras comunidades autónomas debido a los beneficios educativos que aportan.

En 2003 se cumplieron veinte años de labor educativa de los CRIET y se editó un libro conmemorativo. Al mismo tiempo se apostó por su vigencia y continuidad como un eficaz agente compensador de las desigualdades del medio rural.

OBJETIVOS QUE PERSIGUEN LOS CRIE

  • Ayudar a conseguir una educación integral del niño/a , superando las dificultades de un medio socio-económico no demasiado favorable.
  • Favorecer la integración de aspectos curriculares como los temas transversales y completar aspectos instructivos que exigen una especialización del profesorado.
  • Promover la relación entre los niños y niñas de la misma edad de diversas localidades.
  • Facilitar actividades que exigen unos medios específicos y no poseen, en general, las pequeñas escuelas.
  • Conseguir pautas y hábitos de trabajo en equipo.